September 6, 2010

Ismael Serrano - Recuerdo

This is a song that belongs to a spanish singer, it is about a guy who is following his typical rhythm of life... and one day when he takes the subway he recognizes a girl he used to hang out with. Actually, it seems she was a really beloved girlfriend. He recalls what it was to be with her... and can't wait to approach to her, so he finally does, by the end of the song... here i translate the last 3 paragraphs.


I have to tell you something
before you get off of this dirty wagon and i remain death, 
look at you in the eyes and maybe recall you
that before we gave up we were ethernal...


I stand up decided and approach to you,
and something in my chest tenses... and brakes.
-"How are you!? It's been a while... do you remember me?"
(and a shy smile answers)


-I'm sorry, but i think u are confused
-"Excuse me, miss, you recall me so much a girl i met some years ago".
So older and more tired, i go back to my sit.
Bored, i stare at the traveler's faces,
fellows on the routine and the yawns







Me levanto temprano, moribundo.
Perezoso resucito, bienvenido al mundo.
Con noticias asesinas me tomo el desayuno.
Camino del trabajo, en el metro,
aburrido vigilo las caras de los viajeros,
compañeros en la rutina y en los bostezos.

Y en el asiento de enfrente,
un rostro de repente,
claro ilumina el vagón.
Esos gestos traen recuerdos
de otros paisajes, otros tiempos,
en los que una suerte mejor me conoció.

No me atrevo a decir nada, no estoy seguro,
aunque esos ojos, sin duda, son los suyos,
más cargados de nostalgia, quizás más oscuros.
Pero creo que eres tú y estás casi igual,
tan hermosa como entonces, quizás más.
Sigues pareciendo la chica más triste de la ciudad.

Cuánto tiempo ha pasado desde los primeros errores,
del interrogante en tu mirada.
La ciudad gritaba y maldecía nuestros nombres,
jóvenes promesas, no, no teníamos nada.
Dejando en los portales los ecos de tus susurros,
buscando cualquier rincón sin luz.
"Agárrate de mi mano, que tengo miedo del futuro",
y detrás de cada huida estabas tú, estabas tú.

En las noches vacías en que regreso
solo y malherido, todavía me arrepiento
de haberte arrojado tan lejos de mi cuerpo.
A ahora que te encuentro, veo que aún arde
la llama que encendiste. Nunca, nunca es tarde
para nacer de nuevo, para amarte.

Debo decirte algo antes de que te bajes
de este sucio vagón y quede muerto,
mirarte a los ojos, y tal vez recordarte,
que antes de rendirnos fuimos eternos.
Me levanto decidido y me acerco a ti,
y algo en mi pecho se tensa, se rompe.
-"¿Cómo estás? Cuánto tiempo, ¿te acuerdas de mí?"
Y una sonrisa tímida responde:

-"Perdone, pero creo que se ha equivocado".
-"Disculpe, señorita, me recuerda tanto
a una mujer que conocí hace ya algunos años".
Y más viejo y más cansado vuelvo a mi asiento,
aburrido vigilo las caras de los viajeros,
compañeros en la rutina y en los bostezos.


Ismael Serrano
Recuerdo
La memoria de los peces














-----------------------------------------
En su concierto del 22 de Octubre del 2008 en Lima, Ismael contaba que mucha gente le preguntaba si finalmente era la chica que el protagonista de la canción recordaba, a lo que él añadió: "y no tengo la más puñetera idea". Prosiguió diciendo que la canción no era ni de un "reencuentro" ni una "ilusión", sino de un jóven que va en el metro y le parece ver a alguien conocida. Particularmente, y generalizando un poco, no creo que la canción vaya hacia arrepentirse por alguna ruptura o en particular a motivar reencuentros; sino a tener la valentía suficiente para ir tras aquello que nos interesa, pues el joven de la canción pudo haberse quedado en su sitio preguntándose y finalmente no hacer algo. En cambio, este "se levanta decidido" y enfrenta la posible vergüenza... que la postre se vuelve real. Los finales felices no son siempre el 100% de los desenlaces en la vida real. Gran canción... de las mejores de Ismael. In his concert in Lima the 22nd of October in 2008 he said that many people asked him if this girl was finally the one that the protagonist recalled, but he said he "had no fucking idea", because the song was about a guy who recognizes a girl and she finally tell him he is wrong. He continued saying that it was not a song about a re-encounter, or about an "illusion", but about a guy who goes on the subway and decided to approach to this girl he think he recognizes. Even when this song seems to be sad, i find here an invitation to go against what can be a normal behavior (just remain sit... it's more comfortable and we save the embarrassing moment) and go for what we want and desire... but we have to know that the happy ending is not what usually happens. Even when it's sad, it's one of my favorite songs from Ismael.


No comments: