October 8, 2010

Estimado Sr. Mario Vargas Llosa




Estimado Sr. Mario Vargas Llosa:

Lo que le puedo decir no difiere mucho de lo que puedan decir todos los peruanos y, en general, cualquier persona que le conozca personal o literariamente. Es momento de felicitar y apreciar su trabajo por el cual se ha hecho acreedor al Nóbel de Literatura, y según he podido leer en diferentes medios nadie ha escatimado elogios, y justo es no escatimarlos para felicitarlo, de modo que no sé cómo escribir algo que pueda Ud. leer con especial aprecio... sobre todo viniendo de alguien con quien no tiene relación alguna.
Mi admiración, sin embargo, no se basa en su carrera literaria, para la cual reconozco públicamente (aunque a nadie le interese lo que leo) no he seguido más que por un par de obras; sino en su lucha por la libertad de los derechos humanos y de expresión. Recuerdo haber sido partidario suyo para las elecciones del 90, aunque mis casi 7 años no me permitieron votar por Ud. De verdad que hay que tener coraje para postular a esa presidencia... con un país sambullido en la crisis financiera y con el terrorismo en su apogeo.
¡Lo pude ver en persona una vez! Fue en mi universidad, cuando asistí a un Foro Literario llamado "¿Qué hacer con la litetaruta?", donde para clausurar el evento dio lectura a unas líneas de su reciente obra "El paraíso en la otra esquina". Pocas veces he visto tanto despliegue periodístico para cubrir un evento al que asisto... pero supongo que Ud. en algo influyó. Con menos gente en mi camino, definitivamente hubiera intentado que me firmara el polo o camisa que llevaba ese día (supongo que un polo, pues no solía ir con camisa a la universidad).
Supongo que las posibilidades que leas estas líneas son ínfimas, pero... ¿vale intentar, no? Quién sabe si navegando por internet de casualidad encuestra esta humilde página. Si se diera este improbable escenario, y como somos los dos hinchas de la U... ¿me puede autografiar mi libro de "La ciudad y los perros", por favor? :)


*****


Todavía con la resaca del ambinte electoral, aquí comparto una caricatura
que hace alusión a las demoras de la ONPE y de la Academia Sueca.





No comments: