May 1, 2011

¿Alguien votó por la integración?

Han tenido que pasar varios días para que deje de lado el sabor agrio que me dejaron las últimas elecciones presidenciales. Luego de haber tenido que votar por Alan García en el 2006, esperaba yo que nunca más hubiera que salir de la cámara secreta con náuseas. Sin embargo, el electorado peruano no deja de ser una caja de Pandora per se (y para dicha afirmación, mi argumento son los meros resultados de las elecciones presidenciales en las que estado vivo... y obviamente podemos traer al texto más ejemplos). Cada elección es impredecible, no sólo por el anecdotario de cada postulante sino por el prontuario de sus acompañantes, sino el propio. Hijos no firmados, rebeliones, estafas, casos sonados de corrupción en gestiones previas, etc... uds cuenten.


Tira Cómica de Heduardo del 30-Abril-2011, en Peru21


Luego de las elecciones he podido ver en las redes sociales muchos comentarios al respecto (lógicamente), y aunque la gran mayoría de mis amigos/as había decidido su voto por PPK mientras que yo lo hice por Toledo (al igual que Mario Vargas Llosa, Fernando de Syslo, Javier Pérez de Cuéllar, entre otros) he podido ver en ellos/as mismos/as opiniones antagónicas respecto de los resultados electorales. Aquí copio dos de ellas textualmente, incluyendo sus faltas de ortografía:

Me queda claro que los que eligen al presidente no son los que leen el periódico, sino los que se limpian el trasero con el. [sic] 
Dejemos de insultar, de pensar en quien debio renunciar, quien debio apoyar a quien y que debio de pasar. Lo que pasó, es que el Perú salió a votar, y eligió a quienes lo representan mejor. [sic]

Claro que luego de ver esto entre los comentarios de Facebook no significa que me haya preparado mentalmente para toda la tira de comentarios que luego se pudo ver en las redes sociales. Aunque el tema del racismo siempre, me parece, estuvo latente en nuestra sociedad, luego del flash electoral pude verse materializado en los medios virtuales. Como puede verse en la nota del portal de noticias de RPP, es un hecho que este tema (racismo) estuvo dormido por mucho tiempo y sólo ha salido a la luz a causa de la gran frustración que ha experimentado menos del 46% del electores (Ollanta 32% + Keiko 22% = 54% según el flash electoral). Inclusive sé de gente que participa en el proyecto Un Techo para mi País (proyecto que busca "Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social", según dice su Misión) que maldijo cuanto pudo a esas mismas personas a quienes les construía las casas.


Los comentarios de marcado carácter racista se multiplicaron en Facebook y Twitter después de que las urnas decidieran el pasado domingo el pase a segunda vuelta del nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori.

"Nunca se había visto un racismo expresado tan públicamente. Perú es una sociedad muy racista, pero donde el tema se mantiene como tabú, en un pensamiento, una mirada o comentarios para la familia o amigos cercanos", señala a Efe el abogado experto en derechos humanos Wilfredo Ardito.

Esa opinión es compartida por el periodista y experto en redes sociales Marco Sifuentes, para quien la falta de debate en la vida pública y el discurso oficial propicia que la red sea "el espacio perfecto para hablar de estos temas".

El racismo no es novedad en Perú: según las encuestas, el 80% de los peruanos reconocen su existencia en la vida social, pero son raros los que se identifican como racistas y los que expresan esas ideas de forma pública y directa.
En: Elecciones 2011: Las redes sociales muestran racismo en el Perú, RPP.



Fuente: El Otorongo 268 (Blog de Peru21)


¿Me equivoqué al interpretar los comentarios?¿Se equivocó el dibujante? Quizá algunas personas no lo hayan visto, o no lo quieran ver... pero los resultados electorales han sido una clara muestra que hay un componente muy fuerte referente a las clases sociales, razas y, diría yo, hasta culturas (si hay algún antropólogo/a que me ayude con los conceptos, definiciones, etc... le agradecería enormemente) en el que no se ha trabajado de manera efectiva... ¿a eso se llamaba "integración", creo?

¿Y cómo integramos? No basta con viajar a otro lado y tomarse fotos, pagar por servicios (comida, hospedaje, entretenimiento) y luego colgarlas en Facebook... hay que (y esto va a sonar muy cursi) abrir nuestro corazón a las demás personas con las que compartimos el país. Y con esto me refiero a que estemos dispuestos a escucharlos, a conocer sus culturas más allá del mero conocimiento y turismo superfluo; darle valor a las costumbres diferentes, pensar que nuestras necesidades no son las de todos los peruanos y que en nuestro país, multiculural, hay todavía quienes no saben leer, no tienen electricidad, no saben sobre derechos humanos y te aseguro que algunos no saben qué es el Perú (¡¡y lo aseguro porque lo viví!! ...cuando fui a Cajamarca, hace algunos años).

Claro que yo quiero integrar, pero si prefieres ignorar a los demás peruanos... quizá estés pensando como esta persona con la que lamentablemente me tuve que cruzar virtualmente, luego de hacer un breve comentario al estado de una amiga mía en Facebook:


sin entender como el 30% del país quiere votar por alguien que dice que SENDERO traía justicia y vida en comunidad...!!!!!!!!
April 6 at 11:26pm ·  · 

  • 4 people like this.

    • Yo así de cagados estamos! :-/
      April 6 at 11:28pm · 

    • Frano Y parte de ese 30% son amigos tuyos...mas bien, ya no deberias ni hablarles por ignorantes, equivocados, brutos, pobres diablos, etc...
      April 7 at 1:39am · 

    • Yo ¡eso, integremos al país!
      April 7 at 1:43am · 

    • Frano 
      Mira, cualquiera q sea amigo de mi hermana significa q tiene algo de cerebro, educacion y es buena persona, sino no seria su amigo...ahora si votan por Ollanta, simplemente demuestran no tener ni medio dedo de frente, ni un apice de cerebro y q todo lo q aprendieron en el colegio o universidad les llegó...integremos al pais? Primero q piensen bien y luego vemos...no tengo ni medio problema en segregar a gente equivocada...y aparte, no me vengas con floros baratos de integracion...primero q salga un candidato q permita continuar con el modelo de crecimiento y por ende, integrar al pais via educacion e inclusion...quien vota por Ollanta no merece el mas minimo respeto de mi familia, asi de simple

      April 7 at 1:49am · 

    • Frano 
      Podemos entender a alguien de un sector d o e, desfavorecido por los rezagos entre el crecimiento y el desarrollo, que no entiende q la propuesta de Ollanta es apocaliptica para el pais...pero a alguien de los sectores a b o c? Por favor...ya mucha huevada fueron todos los chibolos votando por villaran porque era chebere o porque les parecia de pm q se fume un wiro o se crean revolucionarios por votar x una izquiera q ni conocen o entienden...ahora seguro la aman xq trae a Manu Chao no? Ya mucha cojudez...su generacion la cago en lima...si quieren cagar al Peru votando por Ollanta de la manera mas ignorante, solo por dar la contra o llamar la atencion, mejor larguense del pais o mueran, asi de simple

      April 7 at 1:58am · 

    • Frano Mejor antes de responderme una cojudez, piensala la proxima
      April 7 at 1:59am · 

    • Yo q lástima q hayas tenido un mal día
      April 7 at 2:19am ·  ·  1 person

    • Frano 
      Jajajajajajajajajaja me das risa...no es mal dia, se llama indignacion por una generacion repleta de gente posera, q no sabe nada de historia y q comete error tras error...chibolos q creen q la revolucion de su vida es sentirse de izquierda, cuando nisiquiera saben q implica eso...y sobretodo, q viven vidas opuestas a lo q supuestamente creen...en mi mejor dia te diria lo mismo...simplemente te cruzaste cn la persona equivocada para refutarle un comentario

      April 7 at 2:24am · 



He preferido cambiar los nombres de las personas que hicieron los comentarios, aunque no tengo claro por qué... sólo me pareció correcto. Claramente, quien escribe bajo el nombre (dado por mí) de "Frano" es un patán y un ejemplo de lo distanciados que estamos en el Perú para tender puentes entre culturas, razas, clases sociales y cualquier otro factor que sea causal de diferencia. Esto, muy al margen que no dijo nada interesante, sólo berrinches de niño de universidad privada (y sí: costosa, aunque quizá el apunte no sea necesario pues puede inferirse). No puedo evitar preguntarme cuánta gente opina, más o menos, lo que "Frano"... y peor aún: cuánta gente lo lleva de manera inconsciente o la que no aceptará nunca tener preferencias de clase o raza... parece que nunca superamos el forado racial que dejó el Virreinato del Perú. Gracias a Dios no todos los "afortunados" (según la segmentación por estilos de vida de Arellano) piensan igual, y encontramos también mensajes que iluminan en algo el ensombrecido (por el racismo, ira, intolerancia, etc.) Perú post-electoral.


Orgulloso de mis hijas. Fajandose en facebook, sin temor alguno con esos jovencitos que habiendolo tenido todo en la vida en vez de ser un ejemplo para los mas humildes, hoy expresan repugnantes comentarios racistas que tanto daño le hacen a la union y grandeza de nuestra patria. Las amo.



Qué pena, ¿no? lo que hacen con educación es discriminar. Qué suerte que estudiaron, caso contrario serían miembros de una secta racista radical no educada... ¿? La educación debe ser un elemento que aporta tanto a la persona como a la sociedad, debe convertir a quienes pasen por ella en agentes transformadores, en gente que impacte positivamente; fomentar diálogo, debates, en fin... pero no, así no ocurre. Parece (más allá de esos comentarios que copié) que nuestra multiculturalidad (concepto que implica le existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social; sin embargo, estas culturas coexisten en este espacio conjunto, pero influyen poco o nada sobre las demás) no se convertirá (al menos en el corto plazo) en pluriculturalidad (el reconocimiento de que cada individuo pertenece, a su vez, a varias culturas -religiosa, política, étnica, etc.- y las diversas culturas, costumbres y estilos de vida se interrelacionan con las demás y se alimentan de estas para aprender nuevas formas de convivencia).

Ahora la mayoría de mis conocidos se mata por defender el crecimiento económico del país "a votar por Keiko nomás" comentan, y cuando me encontré a algunos hace ya varios días ni siquiera me dejaron terminar de dar mi opinión para la 2da vuelta, ya que ni bien dije "no puedo votar por Keiko por un tema de principios..." ya me empezaron a llamar humalista, rojo, revolucionario, chavista, entre otros... por suerte mi amigo Edu trató de explicar que dadas las 3 opciones electorales, hay una que no iba a considerar. Creo que tampoco lo escucharon.


yo: (...)
  por Fujimori no votaré
  pensaré si he de votar por Humala o viciado
 Pit: COMO VAS A VOTAR POR HUMALA HUEVON
  ESTAS LOCO?!??!!
 yo: y xq no?
 Pit: QUIERES QUE SEAMOS VENEZUELA?
 yo: no, no lo quiero
  pero no voy a votar por FujimoriPit: PERO HUMALA ES MIL VECES PEOR
  CARAJO
  HUEVON VAS A LA UNIVERSIDAD
  NO SABES QUE HUMALA ES UN CHAVISTA DE MIERDA?
  QUIERES QUE CORTEN TODOS LOS TLC???
 yo: no has aprendido nada con las elecciones, no??
Pit: SI, QUE HUMALA ES VELASCO
  HUMALA ES LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR AL PERU
  NO ENTIENDO COMO PUEDES CONSIDERAR SI QUIERA VOTAR POR HUMALA
 yo: ¿no puedo considerarlo?


La conversación se quedó ahí porque yo tenía que salir... pero es otra muestra que no tenemos visión de país, ya que la realidad del Perú está más allá de los indicadores macro económicos que nos han hecho creer que el "crecimiento económico" es igual a "desarrollo". Me tomó algún tiempo terminar de digerir la diferencia cuando estudié estos conceptos, pero ya no me cabe confundir PBI (crecimiento) con tasa de alfabetización o esperanza de vida (algunos conceptos que abarca "desarrollo"), por mencionar algunos. Gente, por favor... levantemos un poco la cabeza, salgamos a pasear, interioricemos que hay mucha gente que quiere un cambio.

Votamos por nuestro candidato, ok... ¿por quien nos representaba?¿por un plan de gobierno? (nota aparte, nuestras elecciones son de corte caudillista) ...claro que son factores a considerar, pero sentémonos a pensar qué es lo mejor para el Perú... y vayamos más allá del crecimiento económico, a esas personas alejadas del internet, de las universidades caras y que se levantan antes que salga el sol para que puedas tener tu café de Starbucks listo cuando vayas por tu vida urbana y capitalina. Les pido que veamos el mapa electoral 2011 por distritos... y veamos la real dimensión de las elecciones de Ollanta y Keiko (cuando vean el mapa, por favor pregúntense: ¿dónde quedó el "Sube sube PPK"?):



Fuente: Nuevo Mapa Político del Perú - resultados presidenciales 2011
En: De igual a igual.net

Rojo: Ollanta, Naranja: Keiko
Verde: Toledo, Celeste: PPK


Esto es el 2006 con esteroides. Recuerdo que en el CADE de ese año, luego de que nos salváramos con las justas de un gobierno humalista, se juntaron los empresarios -asustadísimos- a hablar de inclusión. El susto se pasó cuando todos empezamos a creer en “el milagro peruano”.
Cuatro años después, la promesa del cambio radical que siguen esperando los excluidos no sólo es representada por Humala, sino también por Keiko. Uno es antisistema económico y la otra, antisistema político (aunque ambos lo nieguen). Ambos representan a ese Perú que sigue enojado. Dos caras de la misma moneda.
Pero, claro, si sólo te estás mirando el ombligo de las cifras, quizás sólo uno de ellos sea una amenaza para ti. El problema es que el Perú no son sólo cifras: son instituciones, valores, democracia, libertad de expresión, derechos humanos y todas esas cosas que suenan abstractas pero que -ojito, PPKausa- tienen efectos concretos en la estabilidad del país y su desarrollo económico. 
“No han ganado los ignorantes…”, por OCRAM en el Blog: El útero de Marita


¿Cuánto trabajo (podemos medirlo en Horas Hombre, si quieren) se requiere para cambiar todo esto? Ok, siguiendo una filosofía taoísta nunca se podrá arreglar del todo, pero creo que no es imposible hacer progresos para dejar que estas opiniones que he copiado sean ínfimas.

Bueno, sólo escribía para ilustrar el gran desafío que tenemos ("tenemos" si es que quieres formar parte de él, obviamente, si no... ¿por qué no te vas del país?) de integrar al país, uno multicultural con algunos años de crecimiento económico que los políticos no han sabido traducir en desarrollo.


Así están las cosas. Horribles. Y digo horribles, porque en estos diez años se supone que el Perú había avanzado en estos dos aspectos fundamentales que hoy se ponen en entredicho: aparentemente, se estaba consolidando un progreso económico que nos sacaría del tercer mundo; y todos creímos que tras la nefasta década del fujimontesinismo ya no íbamos a sucumbir tan alegremente a propuestas autoritarias. Pero ya vemos. Hay alrededor de 9 millones de peruanos que piensan distinto. 
Malditos egoístas (fragmento), por Patricia del Río (Publicado en Perú21)


Fuente: Carlincaturas, Diario La República



Ojalá usemos nuestra educación para impactar positivamente en la sociedad, siendo agentes de cambio, transformadores de la sociedad. Aunque las estadísticas y procesos electorales me demuestren lo contrario, creo que es posible... ¡a seguir aprendiendo para servir mejor!


No comments: