August 15, 2013

descansa en paz, eh... huevonazo!!

los de mi salón lo conocimos al llegar a 5to de Primaria, él era nuestro muy poco tradicional Padre Espiritual, aquel sacerdote del colegio que se encarga de acompañar a los jóvenes estudiantes en sus inquietudes y transmitir la sabiduría ignaciana. muy marcada queda en mí su actitud extravagante encarnada en su frase "eh, huevonazo!!" (todo un clásico!) cuando quería pasarle la voz a algún chico en el patio. puede comprenderse que el que un sacerdote "viejito" llame a un niño de este modo dentro de un colegio religioso no es precisamente cosa de todos los días... pero lo era. gracias a Jorge pudimos empezar nuestra senda inteligible para entender algunos símbolos y tradiciones, si es que vale entenderlos de este modo... y digo esto al recordar una misa que teníamos y donde Jorge dijo: "yo digo carajo en la capilla y no me pasa nada" (¡un genio!). manera no muy pedagoga (supongo) de enseñar filosofía, teología o religión... pero tras sus fuertes palabras, arranques de locura y miradas incriminantes había siempre un deseo de enseñar y formar gente... o simplemente contribuir a que seamos menos cagados en nuestras incoherencias infantiles.

cuando juramenté como scout en 1994, él celebró la misa en la Capilla del Infantil, es creo la única foto que tengo con él... una pena total pues siempre fue una persona muy cercana. me bautizó como "Jefecito", que no era un apodo sólo para mí sino que lo compartía con algunos otros alumnos del colegio... bajo algunos requisitos. Jorge me motivó mucho para mejorar mis notas y no dejar de lado las actividades alternas al colegio, y aunque no pude mejorar mucho más igual aprecio que haya tratado de sacarme adelante.

luego de un par de años llegamos nuevamente a un salón con "el loco Crooke"... ya no como Padre Espiritual sino como profesor de Teología! Ni bien había empezado la clase nos tomaba el catecismo, cada uno una parte de alguna oración, las obras de misericordia, los mandamientos, todo!!! 0 ó 20 en la evaluación del catecismo, con algun grito furibundo de por medio: "CERO!!!!". el ambiente en el salón era muy complicado, pues mientras muchos reían por el cero de alguien, ese alguien y otro alguien y el alguien anterior estaban riéndose por los ceros ajenos y lamentando los propios... CERO, CARAJO!!

aunque fue muy estricto siempre, creo que su carisma y rebeldía han quedado intactos en nuestra memoria. mucho gusto me dio poder conversar con Jorge tantas horas en tanto tiempo, y mucha pena queda pues no lo vi mucho en los últimos años. para dejar alguna moraleja: disfrutemos de las gratas compañía tanto como podamos :)

descansa en paz, eh... huevonazo!!


[Publicado el 17-Sept-2009 en mi antiguo blog]

No comments: